“Lo primero es armar un buen grupo”

Reportaje al técnico de Temperley Rodolfo “Fito” Della Pica donde habla de cómo se está conformando el equipo Gasolero y de la importancia de haber sido el primer equipo de la categoría en retomar el trabajo de cara a la próxima temporada.

¿Cómo ve el cuerpo técnico estos primeros días de entrenamiento y el equipo que se va conformando?
Estamos trabajando y el equipo se va armando. La verdad que hemos incorporado los jugadores necesarios. No vamos a hacer muchas incorporaciones porque la economía no lo va a permitir, sí nos anticipamos en el mercado y los dirigentes están haciendo las cosas bien como para conformar un buen equipo, pero todavía falta mucho trabajo.

Es atípico en un equipo de la categoría que ni bien finalizó la clasificación para el reducido ya estaban trabajando e incorporando jugadores.
Hemos tratado de anticiparnos, y mientras los otros equipos estaban de vacaciones o jugando cosas importantes, nosotros ya estábamos trabajando, y anticiparse a veces es bueno porque podés contratar jugadores que si esperás quizás el mercado se pone fuerte y no lo podés traer.
La idea era esa, la de hacer un trabajo con tiempo, y por nuestra parte siempre que lo hemos hecho nos dio buenos resultados.

Y permite tener más tiempo para conformar el grupo
Lo primero es armar un buen grupo y después hay que armar un buen equipo. Así que estamos en eso.
Todavía hay muchas cosas para decidir. La semana que viene nos vamos a ir de pretemporada y hay cinco o seis lugares que están en el aire y estamos tratando de cerrar con las contrataciones y con los chicos de inferiores que vamos a subir para terminar de armar un plantel con veintisiete jugadores.

¿Todavía se pueden esperar más incorporaciones?
Faltan los volantes centrales y quizás un marcador central más (nota: el reportaje se efectuó el día martes por la mañana, antes de la incorporación de Emmanuel Giménez). Con esto en principio estaríamos hablando de una buena base, después esperaríamos un poco a ver cómo se mueve el mercado, porque seguro que va a haber algunos jugadores que se van a quedar sin club y por un costo mucho más bajo que el que piden en este momento podamos llegar a reforzar la última parte del plantel.

¿Delanteros?
En delanteros estamos bien, con los tres delanteros que tenemos (Montenegro; Campodónico y Luís López) más Souto estamos bien armados. El tema de Rial está hablando con los dirigentes lo económico y hay que ver si llegamos porque no podemos pasarnos con el presupuesto y después no cumplir con los jugadores. Yo le pedí eso a los dirigentes por sobre todas las cosas, que si tenemos que contratar uno menos contratemos uno menos pero vamos a cumplir, porque ya está demostrado que de la otra manera no funciona.

¿Tuvo tiempo de ver a los juveniles y ya tiene alguno en mente para promocionar?
Hemos hecho dos partidos amistosos con la 4ª y yo también fui a ver dos partidos del campeonato, el último el que jugaron contra Italiano. Estamos evaluando y viendo las alternativas. Seguro que alguno de los chicos vamos a subir pero queremos hacerlo en forma progresiva, despacio, y no subirlo un día para bajarlo al otro.

¿Cómo encontró al equipo en cuanto a lo anímico, sabiendo que venían de una relación como mínimo complicada con la dirigencia anterior?
Yo no quiero hablar para atrás. Yo no estaba pero creo que es un tema que todos tenemos que dejar atrás. Acá lo bueno en lo anímico es que hoy se está formando un buen grupo; que en el Club todos me dicen que se respira un aire nuevo; que los dirigentes están cumpliendo con lo que prometen, y esas son las cosas que hacen anímicamente que el jugador crea, y cuando el jugador cree, hay un orden en el Club y un orden en el trabajo, todo puede suceder.
A nosotros no es un tema que nos preocupe lo que haya pasado, estamos atentos si a lo que va a pasar.